lunes, 21 de diciembre de 2009

El Barça de Guardiola


El Madrid de Di Stefano, Puskas, Gento, Santamaría, el Ajax de Cruyff, Rinus Michels o Neeskens, el Bayern de Beckenbauer, Müller o Breitner, el Milán de Van Basten, Baresi, Rijkaard o Sachi o el Barça de Guardiola, Messi, Xavi o Iniesta.

Así empezarán las crónicas dentro de 10 o 15 años cuando los astros del fútbol vuelvan a juntarse y decidan brindar al mundo terrenal otro once perfecto, otro once capaz de ganar todo lo que juegue, otro Barça de Guardiola y recordemos quienes fueron sus ancestros.

Las estadísticas no mienten, no engañan, pero a veces esconden detalles, detalles que en ocasiones no son importantes pero que en otras son decisivos para entender la historia. Las seis copas del Barça, el año perfecto, no deja lugar a dudas, estamos ante el mejor equipo del año 2009 y por derecho propio y porque las estadísticas así lo indican ante el mejor equipo de la historia (ningún otro ha conseguido tal hito).

Pero lo que las estadísticas esconden es lo que me gustaría resaltar en este artículo. Se trata de “sensaciones”, lo que el equipo transmite, la manera de jugar y afrontar los partidos, tal y como dice Guardiola “siempre al ataque, a tener el balón y a atacar hasta el último minuto, atacar, atacar y atacar” porque tiene una manera de jugar y la defienden hasta sus últimas consecuencias, tiene una forma bella de entender este deporte. En el minuto ’89 de la final del mundialito de clubs, la pelota rasea sin más entre los centrales a la espera de alguien que se ofrezca, aunque éste fuera Valdés antes que colgar un balón al área sin destinatario concreto. Porque este fútbol se podrá incluso criticar por excesivo, cuantos “uys” se han oído en el Camp Nou porque Valdés no despejaba y prefería darla en corto, o triagulaban Piqué, Puyol y Álves intentando no rifar un balón a sabiendas del enorme riesgo que eso implicaba… pero lo hacían, lo hacían porque era coherente con una manera de jugar y de pensar, que es la que defiende este equipo hasta sus últimas consecuencias, y eso no aparecerá en las estadísticas pero engrandece la historia de este equipo y lo hace digno de elogio.

Estas mismas sensaciones también se transmiten a la cantera, hasta ocho jugadores de la cantera participan de la fiesta de Guardiola en Abu Dhabi, algunos de ellos (Pedro, Jeffren) sin invitación previa, y no porque no la merezcan sino porque sin Guardiola lo más probable es que hubieran tenido que quedarse en la puerta, ningún otro entrenador hubiera confiado tan ciegamente en ellos. Engradece aún más el mito de un entrenador que recuerda de donde viene, donde ha estado y sobretodo donde quiere que el modelo de club se dirija.

Este equipo no es sólo Guardiola, también es Xavi, Messi, Iniesta, Valdés, Álves, Piqué, Puyol, Abidal, Keyta, Touré, Pedro, Sergio Busquets, Chigrinsky, Henry, Ibrahimovic, Márquez, Jeffren, Bojan, Maxwell, Milito, o Pinto, y sí son muy buenos, buenísimos, pero también eran buenísimos en 2007 en la última temporada de Rijkaard y el equipo no funcionó, por eso, porque a veces no es suficiente ser bueno sino estar bien dirigido, motivado, unido, ilusionado… por eso creo que este equipo no debe llamarse el Barça de las seis copas, por que las estadísticas olvidan cosas, esconden detalles que sin ellos no puede entenderse la historia, y éste es el Barça de Guardiola.

1 comentario:

  1. hola,desde puerto rico encontre tu blog es muy interesante te voy a dar mi pagina www.ahorrosonline2go.com hay encontraras info.y me puedes poner en tus seguidores al igual yo chao

    ResponderEliminar